Los expertos descubren el gran 'pero' del mito que asegura que los pulmones se regeneran cuando dejas de fumar
Cuánto hay de cierto en esto.
¿Qué ocurre en los pulmones de una persona fumadora cuando deja el tabaco? ¿Cuánto hay de cierto en que se regeneran y se limpian? El profesor Jesús González, neumólogo del Hospital Universitario Pitié-Salpêtrière de París lo ha explicado en la web Le journal des femmes.
Como señala, cuando se dejar de fumar temprano —antes de los 40 años— "un paciente que padece EPOC y que se descubre en la etapa de bronquitis crónica (antes etapa 0) o en la etapa 1 (deterioro moderado) puede eliminar la inflamación de los bronquios y recuperar de la función respiratoria".
La duda es si los pulmones vuelven a ser 100% como eran antes del tabaquismo. La web cita una investigación publicada en Nature en la que se estudiaron mediante biopsia los pulmones de 16 fumadores y los compararon con los pulmones de no fumadores y exfumadores.
"Secuenciaron los genomas de las células epiteliales bronquiales (células que recubren los bronquios) y demostraron que dejar de fumar favorece la reconstitución del epitelio bronquial. En una persona que había dejado de fumar durante al menos 10 años, el 40% de las células estaban sanas, una proporción similar a la de los pulmones de un no fumador", recuerdan.
Aunque se produzca esta recuperación, y aquí viene el 'pero', indican que no se puede hablar de "regeneración", como ocurre con el hígado, porque los pulmones no son unos órganos que puedan volver a crecer. "Pueden, por el contrario, cicatrizarse y curarse de lesiones todavía reversibles o de las agresiones que sufre", puntualiza González.