Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los científicos hallan indicios de longevidad en humanos con un conocido fármaco para perros

Los científicos hallan indicios de longevidad en humanos con un conocido fármaco para perros

Todavía no está claro si los estudios podrían trasladarse de animales a personas.

Un perro feliz.Getty Images/iStockphoto

Una start up estadounidense está inmersa en un gran estudio que pretende estudiar cómo alargar la vida de los perros y planean hacerlo a través de una pastilla diaria con sabor a carne. Se trata de Loyal, una empresa de biotecnología con sede en San Francisco que cree firmemente que las investigaciones pueden ser positivas a largo plazo para los humanos. 

"Descubrir cómo prevenir el declive canino asociado a la edad es una herramienta poderosa para hacer lo mismo con los humanos porque los perros tienen enfermedades similares relacionadas con el envejecimiento y comparten nuestros entornos y hábitos de una forma en la que no lo hacen los ratones de laboratorio", señala Celine Halioua, la fundadora de la empresa en declaraciones recogidas por The Guardian.

Desde la start up pretenden revertir los cambios metabólicos relacionados con el envejecimiento para evitar el aumento de la insulina. "No vamos a hacer perros inmortales", aseguró Halioua que explicó que lo que buscan es extender la salud.

Además de esta investigación, otro equipo está estudiando el efecto de la rapamicina, un fármaco relativamente barato y fácil de producir que se utiliza como inmunosupresor tras las operaciones de transplantes en humanos, y cómo afecta a la salud de los perros. 

Este medicamento ha demostrado que puede ser positivo para alargar la vida y retrasar algunas patologías relacionadas con el envejecimiento en ratones y ahora, con The Dog Aging Project, se estudiará a gran escala en animales que viven en entornos naturales como los perros

Esta investigación señala que pequeñas dosis de rapamicina podrían aumentar la esperanza de vida de los perros mejorando sus funciones cognitivas y su corazón

A pesar de que el uso de esta fármaco para tratar la longevidad no está aprobado en personas, según The Guardian algunos gerontólogos lo ven como "una posible esperanza para frenar el proceso de envejecimiento".