Los científicos descubren las edades que disparan dos ráfagas repentinas de envejecimiento en las personas

Los científicos descubren las edades que disparan dos ráfagas repentinas de envejecimiento en las personas

Las dos edades en las que hay que cuidarse especialmente.

Dos personas en distintas etapas de la vida.Getty Images

El envejecimiento no es algo que ocurra de la noche a la mañana, sino un proceso gradual. Sin embargo, los científicos han identificado dos ráfagas aceleradas de envejecimiento en dos momentos concretos de la vida.

Estos investigadores, de la Universidad de Stanford y de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, han publicado su hallazgo en Nature Aging. Según ellos, las dos edades en las que se desencadenan esas ráfagas de envejecimiento son los 44 y los 60 años.

Como cuenta la CNN, analizaron durante dos años los cambios del envejecimiento en su ARN, proteínas y microbioma en 108 personas de entre 25 y 75 años.

Entre los cambios observados citan una disminución notable en torno a esas edades de la capacidad de metabolizar la cafeína o el alcohol. "Ambos grupos de edad experimentaron cambios en las proteínas que mantienen unidos los tejidos, lo que probablemente ayuda a explicar los cambios cutáneos, musculares y cardiovasculares", afirma la CNN.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

De su investigación se desprende el consejo de cuidarse especialmente en esos dos momentos vitales, con pautas como limitar el alcohol, mejorar la alimentación o hacer más ejercicio físico.