Las personas que tienen prohibido el ayuno intermitente
Según los nutricionistas.
En los últimos el ayuno intermitente se ha ido popularizando cada vez más, mientras que los expertos tienen diferencias de opinión entre sus beneficios y sus consecuencias negativas. Eso sí, coinciden en que el cuerpo y la situación de cada persona son diferentes, por lo que es necesario adaptar la alimentación a estas condiciones.
"El ayuno intermitente está de moda, porque aunque es una estrategia muy antigua, muchas empresas o profesionales lo están aprovechando como reclamo para su negocio, sin tener en cuenta la situación del paciente al que se lo indican, lo que supone un gran peligro para la salud", explió tajante Lourdes de la Bastida, nutricionista del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud de Córdoba, en una entrevista con Onda Cero.
La experta aseguró que el ayuno intermitente no es apropiado para personas en riesgo de desnutrición y que necesitan aumentar de peso, además de para pacientes con ciertas patologías. Entre ellas, "diabetes tipo 1, gastritis, reflujo gastroesofágico o patologías tiroideas mal controladas". Además, tampoco se recomienda en personas que sufran o hayan sufrido trastornos de la conducta alimentaria.
“Por supuesto, tenemos una bandera roja: ningún médico o científico que maneja bien la dieta del ayuno va a proponer que ayune una persona que haya tenido alteraciones de la conducta alimentaria recientes”, aseguró tajante Edgar Barrionuevo, experto en nutrición, en una entrevista con El HuffPost.
Además, Barrionuevo explicó que "tiene más contraindicaciones que algunas otras dietas", por lo que tampoco se aconseja a "personas con enfermedades hepáticas o renales, pacientes con cirugía de estómago".