Las 8 preguntas que si respondes "siempre" significa que eres fuerte mentalmente
Tienen que ver con la responsabilidad y la resiliencia, entre otros temas.
Scott Mautz es el autor de El líder mentalmente fuerte: desarrollé hábitos para regular productivamente sus emociones, pensamientos y comportamientos. Ahora, ha publicado, en calidad de colaborador y experto, un artículo en la web de la cadena estadounidense de televisión CNBC.
En él, ha indicado que para "tener éxito" tanto en la vida como en el ámbito laboral "es necesario autorregularse". Sin embargo, él mismo reconoce que se trata de un proceso que "es difícil de hacer en la práctica".
En este sentido, ha contado que, en sus 30 años de investigación, desarrolló un cuestionario que sirve para autoevaluar de manera personal la "fortaleza mental". En la pieza que ha compartido CNBC ha apuntado una pequeña muestra. Y, según él, "si respondes 'siempre" a todas ellas, "eres mentalmente más fuerte que la mayoría".
1. ¿Eres resiliente ante un revés?
El experto señala que "cuando estás sorteando obstáculos y enfrentando desafíos, es probable que haya momentos de derrota". Pero lo que determina una mayor fuerza menta es la capacidad de levantarse y seguir hacia delante.
2. ¿Trabajas bien bajo presión?
La capacidad de alguien de trabajar bajo presión encuentra su razón de ser en la forma que esa persona tiene de pensar, así como de responder a los estímulos estresantes. "Ser mentalmente fuerte significa pensar en 'desafío' en lugar de 'amenaza", recoge Mautz.
3. ¿Evitas la búsqueda de aprobación?
"Las personas mentalmente fuertes buscan la autenticidad, no la aprobación", concluye el experto. Apunta, además, que este tipo de personas conocen que contar con la aprobación de alguien puede ser "difícil de alcanzar" y que tratar de buscarla con ciertos comportamientos "puede erosionar su confianza".
4. ¿Evitas la comparación con el resto?
Mautz es rotundo con la respuesta a esta cuestión: "Compararte con los demás a menudo te hace sentir pequeño e inadecuado". El motivo pasa por que la tónica habitual de este tipo de pensamientos consiste en comparar las debilidades de uno mismo con las fortalezas del de enfrente.
5. ¿Cada cuánto desafías el status quo?
La audacia es un rasgo que define a una persona mentalmente fuerte, puesto que está relacionada con el crecimiento. Esta implica "pensar en grande, asumir riesgos, dejar atrás la incomodidad, probar cosas nuevas y aceptar el cambio en pos de algo que valga la pena", subraya Mautz.
6. ¿Puedes gestionar tus emociones negativas en el mismo momento en el que surgen?
El ya citado experto considera que las personas emocionalmente fuertes "no dejan que las emociones negativas se apoderen de ellas". Y, en el momento en el que sienten los síntomas de las mismas, como que aumenta la temperatura o las pulsaciones, tratan de respirar y tomarse un momento.
7. ¿Con cuánta frecuencia consideras que eres decisivo?
La séptima pregunta tiene que ver con la decisión que tiene cada uno a la hora de afrontar el día a día. Mautz piensa que la indecisión es sinónimo de falta de "autorregulación, disciplina, coraje y convicción de una forma especialmente dañina". Y, añade, resulta "particularmente perjudicial" para aquellos que se encuentran en puestos de mando.
8. ¿Con cuánta frecuencia te responsabilizas?
El experto concluye su lista de preguntas planteando una serie de cuestiones a las que, a la hora de responderlas, "las personas mentalmente fuertes no tienen miedo de mirarse al espejo". Son las siguientes: "¿dónde estoy poniendo excusas en lugar de progreso?", "¿dónde estoy evitando el problema en lugar de adueñarme de él?" y "¿en qué me estoy culpando en lugar de ser valiente?".