La única miel que tumba el colesterol malo y el azúcar en sangre

La única miel que tumba el colesterol malo y el azúcar en sangre

Así lo han concluido expertos de la Universidad de Toronto.

Un jarro de mielGetty Images

Dulce y pastosa, la miel sirve para acompañar multitud de comidas y aportarles un toque acaramelado, tanto a las tradicionalmente azucaradas como a las más saladas. Así pasa cuando se combina con un vaso de leche o se mezcla con mostaza y se añade a la hamburguesa. 

Pero más allá de su sabor, la miel tiene varios beneficios para la salud humana. Y hay una en concreto que, según recoge The Opinion, contribuye a regular los niveles de colesterol y azúcar en sangre así como a mejorar otros aspectos relacionados con la salud cardiometabólica. 

Se trata de la miel cruda, asegura el ya citado medio, que se hace eco de de un estudio que han realizado en la Universidad de Toronto. Este tipo de miel, tal y como especifican en la publicación, es la que se elabora a partir de una única fuente floral

Entre los beneficios que detectaron los expertos en ella se encuentra la reducción de la glucosa en sangre, estando en ayunas. Pero no sólo eso. También pudieron comprobar una bajada en el colesterol, tanto el total como en el LDL —denominado el malo—, a la vez que aumentaba el otro. 

El investigador Tauseef Khan ha opinado, en declaraciones recogidas por The Opinion, que los resultados que han obtenido son "sorprendentes dado que la miel tiene aproximadamente un 80% de azúcar"

Asimismo, ha detallado que este producto es fruto de una mezcla, además de azúcares, de "proteínas, ácidos orgánicos y otros compuestos bioactivos comunes y raros que muy probablemente tienen beneficios para la salud". En este sentido, el experto ha querido hacer un apunte dirigido, sobre todo, a aquellos que han dado de lazo al azúcar.

"No estamos recomendando que debas empezar a comer miel si generalmente evitas el azúcar", ha indicado, antes de concluir que "la conclusión tiene más que ver con la sustitución: si usa azúcar de mesa, jarabe u otro edulcorante, reemplazar esos azúcares con miel puede reducir los riesgos cardiometabólicos".