La pérdida del olfato puede predecir la muerte: los 5 aromas clave que anticipan el ocaso de la vida
La pérdida de olfato no es una causa directa de muerte, "pero es un presagio, un sistema de alerta temprana".
El olfato es, de entre todos los sentidos, el menos valorado. Y, según la revista especializada en ciencia Muy Interesante, 82 millones de europeos tienen algún tipo de disfunción que afecta precisamente al olfato. Estas son de lo más variado.
La misma publicación ha recogido un estudio de la Universidad de Chicago que se publicó en 2014. Este recoge que sufrir algún tipo de problema relacionado con la capacidad de oler puede ser un indicador precoz de fallecimiento entre las personas mayores.
Para llegar a esa conclusión, contaron con la participación de 3000 personas de entre 57 y 85 años. Los expusieron a cinco olores distintos: cuero, naranja, pescado, menta y rosa.
Y aquellos que no fueron capaces de identificarlos, que fueron un 39% de los participantes de mayor de edad, resultaron ser los más propensos a fallecer en los cinco años posteriores.
El experto al frente del estudio, Jayant Pinto, aseguró que "la pérdida del sentido del olfato es como el canario en una mina de carbón". El hecho de que este se merme no es una causa directa de muerte, "pero es un presagio, un sistema de alerta temprana".
"Nuestro trabajo podría proporcionar una prueba clínica útil, una forma rápida y barata de identificar a los pacientes con más riesgo de fallecer", concluyó, en unas declaraciones difundidas por Muy Interesante.