La OMS lanza un mensaje de calma ante el brote de metapneumovirus detectado en China
Se trata de un virus conocido y estacional.
Enero es uno de los meses por excelencia para la proliferación de virus estacionales. Este año no iba a ser menos y algunos países como China están siendo afectados por brotes tanto de gripe estacional como de metapneumovirus humano (MPVh), que está poniendo contra las cuerdas a los hospitales del norte del país.
Este virus puede causar infecciones en las vías respiratorias y preocupa a los profesionales por las neumonías que pueden provocar y por su incidencia en niños y ancianos.
Ante el recuerdo de la pandemia de coronavirus, algunas personas han mostrado su temor a que este brote de metapneumovirus termine desembocando en un pandemia como la de 2020. Ante la preocupación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado un mensaje de calma al respecto.
La organización asegura que, tras analizar la información de las autoridades chinas no hay motivo para alarmarse y recuerda que se trata de un virus ya conocido y que la gripe estacional sigue siendo más común.
"Los niveles de infecciones respiratorias notificados en China están dentro de lo habitual para la estación invernal y las autoridades han informado de que la utilización de los hospitales es actualmente inferior a la del año pasado por estas fechas, y no se han producido declaraciones ni respuestas de emergencia", ha asegurado Margaret Harris, portavoz de la OMS.
Cuáles son los síntomas y cómo se transmite
Entre los síntomas que puede producir el metapneumovirus están aquellos que también presenta el resfriado común como tos, fiebre, congestión nasal o dificultad respiratoria. Según explico el catedrático de Microbiología Raúl Rivas en The Conversation estos síntomas suelen ser leves en adultos sanos pero "son potencialmente mortales en los grupos de riesgo"
El metapneumovirus se transmite también de manera similar a un resfriado común: a través de la saliva u otras secreciones.
En cuanto al tratamiento, no existen fármacos concretos para tratar este virus ni tampoco vacunas para prevenirlo aunque actualmente se están realizando varios ensayos clínicos de vacunas experimentales de ARNm.
Los expertos recomiendan adoptar medidas de prevención similares a las de cualquier virus estacional como ventilar, cubrirse la boca al toser y estornudar o lavarse las manos de manera regular.