La fruta desconocida en España disponible en tiendas especializadas bautizada como 'oro negro': golpea al colesterol en mes y medio
Está cargada de fenoles y tiene un importante efecto antioxidante.
A los frutos rojos se les asocia numerosos beneficios antioxidantes y a nivel de prevención de enfermedades cardiacas, así como reductores del colesterol. Sin embargo, siempre se suele pensar en los mismos frutos: frambuesas, arándanos o moras. Pero hay otros que esconden numerosos beneficios para la salud.
Estas son, por ejemplo, las aronias negras (Aronia Melanocarpa), una baya de la familia de las rosáceas que es conocida como 'oro negro' por sus encomiables propiedades. Esta fruta originaria de Norteamérica, prácticamente desconocida en España, se puede encontrar en herbolarios y tiendas especializadas, también bajo su nombre en inglés chokeberry.
Recientemente, la National Library of Medicine de Estados Unidos hizo pública una investigación a cargo del equipo de Yulin Ren, de la Universidad de Ohio State (EEUU), en el que habla de los beneficios derivados de la ingesta de esta fruta.
Entre las propiedades que encontraron, se hallaron las "antidiabéticas, antiinfecciosas, antineoplásicas, antiobesidad y antioxidantes, así como efectos cardioprotectores, hepáticos y neuroprotectores".
En el estudio se mostró que los participantes que tomaron esta baya "durante seis a ocho semanas, es decir a partir de mes y medio, redujeron significativamente la presión arterial sistólica y el colesterol total, los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular".
Una parte de la muestra tomó las aronias en forma de zumo, estos participantes también lograron que "sus niveles de triglicéridos y colesterol total de lipoproteínas de baja densidad se redujeran significativamente después de un consumo de cuatro semanas".