La fiebre del Nilo vuelve a España: en la UCI una mujer de 76 años en Barcelona
Es el tercer caso que se detecta en nuestro país desde verano.
La fiebre del Nilo Occidental ha vuelto a España. Una mujer de 76 años está ingresada en la UCI del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a causa de la infección de este virus. Y no es el primer caso que se registra en nuestro país, sino el tercero desde el verano.
Tal y como informa El País, la anciana ingresó hace ya algunas semanas en el centro hospitalario, donde decidieron trasladarla a la Unidad de Cuidados Intensivos. "Actualmente permanece en un centro sociosanitario en proceso de recuperación, ya que más allá de la infección, su estado de salud es delicado", ha indicado un portavoz del Departamento de Salud al citado medio.
Esta enfermedad está causada por un virus de la familia Flavivirus y su transmisión a los humanos se produce por medio de mosquitos Culex. Así, los síntomas del virus del Nilo son fiebre alta, dolores musculares, cansancio, vómitos y erupciones cutáneas, aunque solamente una de cada cinco personas los sufren. Los otros cuatro pasan la enfermedad de forma asintomática o con síntomas leves.
Aumento de casos en verano
En España se diagnosticó esta enfermedad por primera vez en 2004 en Badajoz. Sin embargo, en los siguientes 15 años apenas hubo casos en nuestro país. Aunque la situación cambió en 2020, cuando Sevilla, Cádiz y Badajoz sufrieron un brote que dejó 77 casos graves y 8 fallecidos.
Desde hace 3 años, cada verano se diagnostican varios casos locales. El año pasado fueron cuatro las personas que sufrieron esta infección, pero este año ya van nueve. Y el de España no es un caso aislado, en Francia está pasando lo mismo. Pero la peor parte se la llevan Italia -con 237 infectados y 13 fallecidos- y Grecia -131 enfermos y 18 muertos-.