La enfermedad que se esconde detrás de un gran aumento de la sudoración

La enfermedad que se esconde detrás de un gran aumento de la sudoración

Si este es un síntoma es nuevo, repentino e inusual hay que acudir al médico.

Sudoración excesiva.Getty Images

Hace calor, mucho calor. Y sudamos por el día, por la tarde y por la noche. Afortunadamente que lo hacemos porque este es uno de los mecanismos que tiene el organismo para regular la temperatura corporal. 

Lo cierto es que no todos sudamos igual, unos lo hacemos menos y otros más, y hay circunstancias, como la menopausia o la toma de ciertos medicamentos, que pueden disparar la cantidad.

Hasta ahí todo normal, pero hay situaciones en las que la sudoración excesiva puede ser síntomas de un problema de salud, como alerta el médico especialista en salud laboral Toni Vänni de Terveystalo en el medio finlandés Ilta-Sanomat. "Si el síntoma es nuevo, repentino e inusual, probablemente haya algo detrás que merezca una visita al médico", advierte el sanitario. 

Según Vänni, algunas enfermedades cardíacas como la insuficiencia, apnea del sueño, algunos tumores y cánceres más raros, diabetes y enfermedades psiquiátricas o psicológicas también pueden estar detrás de este trastorno de las glándulas sudoríparas.

También hay que aclarar que hay un trastorno de carácter idiopático que se manifiesta con mucho sudor en las palmas, las axilas, las plantas de los pies o el cuero cabelludo. Se llama hiperhidrosis.