La Agencia Española de Medicamentos ordena retirar estos fármacos
La AEMPS ha detectado problemas en dos fabricados en Jaén.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en una alerta emitida el pasado 11 de agosto, ha ordenado la retirada de dos fármacos fabricados por el laboratorio B. Braun Medical, S.A., ubicado en Jaén, porque el "ensayo de esterilidad no cumple con los requisitos establecidos en la Farmacopea Europea".
Los medicamentos afectados por la alerta de la AEMPS son, en este caso, la Atropina B. Braun y la Escopolamina B. Braun, ambos comercializados en el país. La primera, disponible en presentación de 1 mg/ml en 100 ampollas de 1 ml y corresponde con los del lote 2112112, con fecha de caducidad 29/02/2024. Este medicamento suele prescribirse a pacientes con síndrome de intestino irritable.
Por su parte, la Escopolamina B. Braun, también en presentación inyectable con 100 ampollas de 1 ml, corresponde a las del lote 2210212, con fecha de caducidad 28/02/2025. Este medicamento se utiliza para reducir la salivación excesiva, especialmente antes de aplicar la anestesia.
Aunque la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha asegurado que la alerta no es porque los medicamentos representen un riesgo vital para los pacientes, pero se ha tomado la decisión de retirar los lotes en cuestión para prevenir cualquier posible efecto adverso. Serán las comunidades autónomas las encargadas de llevar a cabo la retirada y el seguimiento, en línea con las directrices de la agencia. Los pacientes que los estén utilizando deberán ponerse en contacto con sus médicos para recibir orientación sobre los pasos a seguir y buscar alternativas seguras.