Investigadores descubren al posible culpable real del Alzheimer con potencial para cambiar radicalmente el tratamiento

Investigadores descubren al posible culpable real del Alzheimer con potencial para cambiar radicalmente el tratamiento

Se trata de un antes y un después en la investigación de la enfermedad.

Pruebas del alzhéimerAndrew Brookes vía Getty Images

En España, más de 800.000 personas tienen Alzheimer, una cifra que a nivel global asciende a 44 millones de personas, según datos de la Alzheimer's Association. Es por ello, que la investigación se convierte en fundamental para prevenirla y para desarrollar nuevos tratamientos.

Uno de estos estudios ha dado un giro sobre la percepción que se tenía de la enfermedad y sobre cómo se desarrollaba, que podrían cambiar los tratamientos de la misma. Esta investigación publicada en la revista Cell Reports Medicine sugiere que los depósitos de beta-amiloide, un péptido que se acumula en forma de placas en el cerebro de las personas con esta enfermedad, puede provocar que otras proteínas se acumulen sobre ellas.

Este estudio desarrollado por el Centro de Enfermedades Neurodegenerativas estableció que había más de 20 proteínas capaces de coacumularse con el beta-amiloide, entre ellas las proteínas midkine y pleiotrofina.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"Muchas proteínas que interactúan con el amiloide pueden estar involucradas en la eliminación, el recubrimiento y la neutralización de la estructura para reducir la toxicidad, o en alguna combinación de estas", señalan en la investigación. "Otros componentes pueden ser simplemente espectadores, al menos en lo que respecta a los impactos en la deposición de amiloide, pero una vez presentes, aún podrían mediar en la patología al alterar los gradientes de señalización", añaden.  Esto podría modificar la forma en la que se trata la enfermedad.