Investigadores dan con una revolucionaria prueba para detectar el cáncer en solo una hora
Es un invento que han ideado científicos de la Universidad de Texas El Paso.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas El Paso ha llevado a cabo un dispositivo con el que se podría agilizar el tiempo que se tarda en realizar las pruebas pertinentes para detectar los cánceres tanto de próstata como el colorrectal.
Así lo recoge la web de la propia universidad, que ha reportado, además, las declaraciones de los científicos detrás de este invento. Consiste en un dispositivo de biochip que requiere menos recursos que ELISA, el actual método para detectar biomarcadores requiere un tiempo de duración mayor que el suyo.
Asimismo este tipo de maquinaria no se encuentra precisamente en las áreas rurales, por lo que en estas zonas el tiempo de espera para poder conocer el diagnóstico se demora. "Si se pueden detectar biomarcadores en una etapa temprana, antes de que el cáncer se propague, aumentan las posibilidades de supervivencia de los pacientes", ha apuntado XiuJun Li, uno de los investigadores al frente del estudio.
El dispositivo que han ideado él y su equipo emplea una estructura de "papel en un estanque de polímero", recoge la web de la UTED. Las muestras de sangre de los pacientes se pueden introducir en unos pequeños pocillos y colocar sobre el papel, que es el encargado de revelar, gracias a la captura de biomarcadores de proteínas del cáncer, en apenas unos minutos.
La forma de desvelarlo es el color que este papel adquiere. En función de la intensidad del mismo se trataría de un tipo de cáncer o de otro. Por ahora, Li y su equipo se han centrado en los de próstata y el colorrectal, pero aseguran que este método podría aplicarse a otros tipos de tumores.