Harvard asombra al descubrir la común sustancia que rompe el ADN para causar graves enfermedades

Harvard asombra al descubrir la común sustancia que rompe el ADN para causar graves enfermedades

Se trata de un elemento muy presente en nuestro día a día.

Embrión de siete semanas.Getty Images/Science Photo Libra

Hasta este momento había investigaciones que relacionaba el ftalato de bencilo y butilo (BBP) —un plastificante presente, por ejemplo, en envases de alimentos, productos de cuidado personal y juguetes infantiles—, con problemas de infertilidad, endocrinos e incluso cardiovasculares. También que podría afectar a la reproducción y desarrollo embrionarios, al alterar el sistema hormonal.

Ahora, un estudio realizado por la Universidad de Harvard, y dirigido por la doctora Monica P. Colaiacovo, del departamento de Genética de la Universidad de Medicina, ha confirmado que el BBP puede dar lugar a óvulos con un número incorrecto de cromosomas.

"El ftalato de butilo y bencilo (BBP), un plastificante presente en una amplia gama de productos de consumo, incluidos los suelos de vinilo, los revestimientos de alfombras, los envases de alimentos, los productos de cuidado personal y los juguetes infantiles, es un disruptor endocrino relacionado con la reproducción y el desarrollo deficientes en los seres humanos", exponen sus autores en su estudio, publicado en la web del National Institutes of Health. "A pesar de la evidencia de que la exposición al BBP altera la integridad de los gametos masculinos y femeninos, su efecto directo sobre los eventos meióticos tempranos no se ha estudiado lo suficiente", advierten también de la necesidad de mayor evidencia e investigación.