Un grano milenario es la joya para la memoria y los deportistas
Por sus múltiples virtudes, se trata de un alimento que deberías incluir en tu dieta habitual.
Alimentos hay muchos, por eso mismo se debe tener claro cuáles son los más beneficiosos para el cuerpo. Uno de ellos es un grano milenario como la cebada. Se trata de un cereal que, entre otras virtudes, logra mejorar la salud intestinal, previene el envejecimiento celular y aumenta la energía de quien lo consume.
Tal y como recoge La Nación, son muchos los expertos que apuestan por incluir la cebada en la dieta cotidiana como reemplazo al arroz o al trigo, incrementando así el abanico de posibilidades alimentarias.
Uno de esos especialistas que recomienda el consumo de cebada es la health coach Yael Hasbani, quien destaca que “es un alimento que no contiene grasas y es fuente de hidratos de carbono complejos, un macronutriente que brinda energía y que nuestro cuerpo utiliza en forma de glucosa”.
En concreto, Hasbani explica que “cada 100 gramos de cebada, hay 70 gramos de hidratos de carbono, lo cual es un valor alto”. En consecuencia, la experta recomienda que introduzcan la cebada en sus hábitos alimentarios los deportistas y las personas con cansancio crónico o con alto desgaste intelectual.
Asimismo, la cebada es un alimento rico en fibra (3 gramos de fibra por cada 100 gramos de cebada), por lo que ejerce un efecto saciante. Además, también disminuye la carga glucémica debido a que es de digestión lenta.
En ese sentido, la health coach resalta que la cebada “estimula la función del tránsito intestinal y regula el metabolismo y el desarrollo saludable de la microbiota, un conjunto de microorganismos alojados en el colon que se ocupan de regular las funciones del organismo y mantenerlo en equilibrio”.
El contenido proteico de la cebada
En cuanto a las proteínas, cada 100 gramos de cebada contienen 12 gramos del nutriente. No obstante, la licenciada en Nutrición y vocal titular de la Asociación Argentina de Nutrición, Silvina Tasat, subraya que aunque el alimento “aporta varios de los aminoácidos esenciales que el organismo necesita adquirir de una fuente externa (porque no los sintetiza por su cuenta), carece del que se conoce como lisina, al igual que el arroz y el maíz”.
Por ello, “se debe combinar a la cebada con una porción de legumbres, ya que son alimentos que carecen de metionina, un aminoácido esencial; por lo tanto entre los dos se complementan”, precisa la especialista en alimentación.