Un fármaco experimental logra la remisión del cáncer en 18 pacientes con un tipo de leucemia agresiva
Según un ensayo clínico llevado a cabo en Estados Unidos.
Una pastilla experimental, llamada revumenib, ha conseguido la remisión completa del cáncer en 18 pacientes con leucemia mieloide aguda, un tipo muy agresivo de esta enfermedad, según publica El País este miércoles.
Esta leucemia es el cáncer de la sangre más frecuente en adultos, con una supervivencia del 25% a los tres años. Según un ensayo clínico elaborado en Estados Unidos y publicado este miércoles en Nature, el fármaco logró "la desaparición total de indicios cancerosos en casi uno de cada tres participantes", apunta este diario.
La pastilla no serviría para todos los casos; sí para dos subtipos genéticos "en los que una proteína denominada menina facilita la progresión de la leucemia", explica El País.
Por ahora los resultados son preliminares y tampoco garantizan una curación definitiva, pero permiten el optimismo a los investigadores.
En los próximos ensayos internacionales de la pastilla, de la farmacéutica Syndax Pharmaceuticals, participará la Unidad de Leucemia del Hospital La Fe de Valencia.