Expertos señalan 3 síntomas de cáncer que se pueden detectar a la hora de la cena
Por otro lado, los sanitarios insisten en la importancia de una detección precoz.
La fundación oncológica Alivia ha recogido un estudio que, tal y como recogen, ha sido publicado en el International Journal of Cancer. Este llegó a la conclusión de que cenar temprano y tener un descanso entre la cena y la hora de dormir son hábitos que pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer.
El estudio en sí se centraba en los cánceres tanto de próstata como de mama. Y otra de las conclusiones que extrajeron fue que una alteración del reloj biológico también puede influir en el desarrollo de esta enfermedad. Concretamente, aumentar la vida nocturna, especifican desde Alivia.
Por su parte, el portal web alemán T-Online, ha indicado que hay tres síntomas que podrían detectarse a la hora de cenar. Son la pérdida de apetito, problemas para tragar y masticar, así como la indigestión y la acidez de estómago. Estos, sin embargo, pueden ser fenómenos que se den de manera episódica. Por eso, lo más recomendable es acudir a un profesional.
La importancia de una detección precoz
Los expertos siempre inciden en la importancia de una detección temprana de la enfermedad y en los programas de cribado. De hecho, desde la Asociación Española contra el cáncer destacan que, si se diagnostica precozmente la enfermedad, aumentan las posibilidades de lograr un tratamiento curativo.
"Se estima que se podrían curar hasta el 90% de los casos de cáncer de colon y recto si se detectan precozmente", aseguran desde la asociación, que indican que "la detección precoz puede reducir también la mortalidad".