Un experto da la clave sobre el avance imparable de las enfermedades de la piel
Reconoce que "ha crecido la incidencia o por lo menos el diagnóstico" y destaca la importancia de nuevos tratamientos.
La dermatitis atópica es un problema que afecta a millones de personas en España. Cerca de 1,5 millones de ciudadanos viven a diario con este tipo de enfermedades inflamatorias crónicas de la piel.
En declaraciones a El Confidencial, el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor (Madrid), Pablo de la Cueva, ha explicado, tras participar en una investigación de Pfizer, el auge de la incidencia de la población.
"Ha crecido la incidencia o por lo menos el diagnóstico. No sabemos exactamente el motivo. Puede ser que hayan aumentado los casos porque tenemos una sobreexposición inmunológica, como por ejemplo a la contaminación, que es negativa sobre la piel en general y también en la dermatitis atópica en concreto", ha señalado.
Pablo de la Cueva ha razonado que el crecimiento también puede darse por "los cambios de hábitos". "Porque los pacientes acuden cada vez más a consulta o porque tenemos un mejor diagnóstico. Probablemente sea una mezcla de todo", ha añadido.
Al ser preguntado sobre la importancia de tratamientos contra la dermatitis, el experto ha explicado que "es importantísimo porque hay pacientes que son ingobernables o intratables, porque tienen mucha inflamación y necesidad de nuevos tratamientos".
El primer medicamento biológico con dermatitis atópica grave
La Comisión Europea (CE) ha aprobado 'Dupixent' (dupilumab), de Sanofi y Regeneron, para tratar la dermatitis atópica grave en niños de 6 meses a 5 años que son candidatos para el tratamiento sistémico, conviertiéndose así en el primer y único medicamento indicado para tratar a estos niños pequeños en Europa y Estados Unidos.
Actualmente, este fármaco está aprobado para una o más indicaciones en más de 60 países, entre ellos Europa, Estados Unidos y Japón. Más de 600.000 pacientes han sido tratados con este medicamento en todo el mundo.
En España, está comercializado para dermatitis atópica grave en adultos, adolescentes y niños desde los 6 años; así como para asma grave con inflamación tipo 2 en adultos, adolescentes y niños desde 6 años de edad.
"Con esta última aprobación, 'Dupixent' es el primer medicamento biológico para personas que viven con dermatitis atópica desde la infancia hasta la edad adulta. Dado que su perfil de seguridad y eficacia está bien establecido, tiene el potencial de transformar el panorama para personas de todas las edades que viven con dermatitis atópica. Seguimos comprometidos a explorar 'Dupixent' para el tratamiento de otras enfermedades cutáneas inflamatorias crónicas", ha comentado el jefe de Desarrollo Global, Inmunología e Inflamación de Sanofi, Naimish Patel.