Una experta pide hacer esto inmediatamente si te despiertas en medio de la noche
La Sociedad Española de Neurología estima que entre el 60% y el 80% de los pacientes con narcolepsia y el 90% de los que tienen apnea del sueño no están diagnosticados.
El insomnio es algo que afecta a aproximadamente entre el 20% y un 48% de la población española y que acarrea consecuencias más allá de no poder dormir, ya que repercuten en la salud física y emocional de aquellos que lo padecen.
Desde Sleep Charity han lanzado algunas recomendaciones para evitar hábitos que podrían perjudicar aún más el sueño de los afectados. Algunos de ellos son evitar la cafeína o realizar actividades que puedan activar nuestro cerebro, como consultar el correo electrónico.
Seis hábitos que debes intentar abandonar para recuperar el sueño
Lisa Artis de Sleep Charity aconseja olvidar algunos hábitos que pueden complicar que nuestro sueño regrese una vez nos desvelamos.
- No actives tu cerebro. Realizar actividades estimulantes como navegar por las redes sociales o ver un programa puede hacer más difícil volver a conciliar el sueño.
- Evita la cafeína. "No dejes que la cafeína y la nicotina conviertan tu sueño en nerviosismo. Evita los estimulantes durante seis horas antes de acostarte y opta por sorbos relajantes" señala la experta.
- No caigas en la trampa de la siesta. Puede interferir en tu rutina de sueño diaria y afectar a la calidad de este. "La siesta puede interferir en tu deseo de dormir y hacer que te resulte difícil conciliar el sueño por la noche. Si realmente necesitas una siesta, hazla antes de las 15:00 horas y que sea breve (alrededor de veinte minutos).
- No te quedes en la cama. En el caso de que ya hayan pasado veinte minutos y sigas sin dormir es mejor levantarte de la cama, ya que de lo contrario se puede "crear una asociación entre la vigilia y el entorno en el que duermes, lo que hará que sea más difícil conciliar el sueño en el futuro".
- Evita consumir regularmente somníferos. Pueden provocar dependencia y generar el efecto contrario. "Mejor reservarlos para un uso ocasional y consultar a un profesional de la salud para obtener la orientación adecuada" destaca Artis.
- No enciendas la luz. "Si te levantas, intenta mantener la luz lo más baja posible, pero asegúrate de poder ver con seguridad" afirma Lisa.
En caso de que el problema persista lo mejor es acudir a un profesional para que nos asista y aconseje lo mejor para nuestro caso en particular.