Esto le pasa a tu cuerpo si comes nueces todos los días
Y cuál es la cantidad para hacerlo.
Las nueces son uno de los frutos secos más consumidos en España y de los más comunes en la dieta. El pasado 2023, el consumo de nueces en nuestro país fue de unos 0,6 kilogramos por persona.
A nivel nutricional, las nueces tienen multitud de beneficios. Buena muestra de ello es que la Universidad de Harvard las describe como "una buena fuente de nutrientes, grasas saludables y proteínas". A pesar de esto, su consumo no debe ser excesivo por su alto contenido en grasas y su alto nivel calórico.
"La nuez es un fruto seco muy energético y con un alto porcentaje de grasa en su composición. De ella, los ácidos grasos saturados (AGS) equivalen al 11% del total, los monoinsaturados (AGM) al 16%, y los ácidos grasos poliinsaturados (AGP) al 68%", recuerda la Fundación Española de Nutrición (FEN).
Aunque su consumo está recomendado a diario, las raciones según los especialistas no debería exceder los 30 gramos, es decir de 6 a 8 nueces cada día, tanto en forma de snack como acompañamiento de ensaladas, yogures o distintas comidas.
De hecho, la FEN recomienda tomar pan de nueces para potenciar su contenido en proteínas, de un 14%. "Las proteínas de las nueces son deficitarias en un aminoácido esencial, la metionina, por lo que combinándolas con cereales (pan de nueces), se obtiene una proteína de calidad similar a la proteína animal", detallan.
Este consumo debe ser siempre controlado por un especialista y se deben tener en cuenta particularidades como si se quiere controlar el peso, si se tiene algún tipo de alergia o si se sufre algún problema digestivo.
A pesar de esto, el comerlas a diario de forma moderada puede tener numerosos beneficios. Según un estudio publicado en la revista Circulation comer entre una y dos raciones de nueces al día "reduce los niveles de colesterol LDL".
Tal y como recuerda la FEN, las nueces contienen un importante contenido en omega 3, muy beneficioso para la salud cardiovascular. Unos 30 gramos de nueces "contienen 2,7 gramos de omega 3, y la dosis mínima diaria aconsejada son 2 gramos", señalan en Saber vivir (TVE).
Además su contenido en este nutriente lo hace un aliado para la salud cerebral y prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, así como un importante antioxidante que puede tener beneficios frente a la inflamación crónica, relacionada con enfermedades como la artritis o la diabetes.
Cabe recordar que cualquier cambio en la dieta debe estar supervisado por un médico o nutricionista, especialmente en casos en los que haya una enfermedad preexistente o se realice una dieta especial.