Este doctor revela la solución casera para mejorar tu fascitis plantar

Este doctor revela la solución casera para mejorar tu fascitis plantar

Un vendaje adecuado puede ayudar a reducir el dolor

Un esfuerzo excesivo, como correr un largo recorrido, puede causar una fascitis plantar.Getty Images

La capa gruesa que tenemos en la planta de los pies se conoce como fascia plantar. Y una de sus misiones es amortiguar los impactos cuando andamos y ni qué decir cuando corremos o hacemos otro tipo de ejercicio. Pero hay veces que, por diversas razones, la fascia plantar puede inflamarse o alterarse lo que nos puede llegar a provocar lo que se llama una fascitis plantar, algo que nos puede provocar bastante dolor.

Esta condición puede que dé la cara, con los primeros síntomas, muchos días o incluso semanas después de haber realizado alguna actividad que la puede haber causado. Por eso, lo primero, cuando empiezas a notar el dolor, es acudir al médico, que seguramente te hará una radiografía para saber si existe algún daño concreto, te recetará algún medicamento, para que te alivie el dolor o la inflamación, y puede que te mande a un fisioterapeuta.

Es verdad que muchos especialistas recomiendan distintos tratamientos para aliviar el dolor y curar la fascitis plantar, especialmente basados en estiramientos y masajes de diferentes tipos, que lo ideal es que te haga un experto. 

Sin embargo, puede darse el caso de que, mientras te curas y sigues las indicaciones de tu profesional sanitario, recurras a un remedio complementario que recomiendan algunos especialistas, como es el caso del podólogo Alfredo Soriano en sus redes sociales: vendarte el pie. Esto, en muchos casos, te permitirá andar con menos dolor y te ayudará a pasar mejor este trance mientras se te cura el pie. Pero no es un vendaje cualquiera, hay que seguir bien los pasos que recomienda este podólogo.

Lo primero es tener cinta de esparadrapo y cortarla en tiras siguiendo estas instrucciones: “Aplica una banda desde la base del primer metatarsiano (situado en la planta del pie, a la altura del dedo pulgar) y sigue con ella el recorrido del pie por el lateral, dándole la vuelta por el talón, hasta llegar al quinto metatarsiano" (situado debajo del meñique), según explica Soriano en sus redes. De esta forma tendrás cubierto el lateral completo del pie. Posteriormente, debes ir “poniendo tiras más anchas desde la parte de los metatarsianos hasta la zona del talón”. Así, vas cubriendo tu planta del pie con las tiras, pero dejando al aire , libre, la zona plantar del talón.

Lo que hace este sistema que recomienda Alfredo Soriano es envolver el pie para que, al apoyarlo en el suelo, lo notes más acolchado y esto hará que disminuya el dolor al andar. Pero, aparte de recurrir a este remedio casero como complemento a lo que te prescriba tu médico, si tienes fascitis plantar debes armarte de paciencia y ser constante porque la fascia de tu pie se irá recuperando, pero muy poco a poco. Un último consejo es no olvidarse de usar el calzado adecuado para esta situación. El mejor será el que sujete completamente tu pie, tenga una suela algo acolchada que amortigüe lo impactos al andar y que mantenga un poco levantado tu talón, para intentar que la fascia sufra la tensión y la carga menor posible.