Esta es la teoría de la felicidad de Einstein que también siguen los japoneses
El físico dejó por escrito dos frases que aclaran la filosofía que seguía el científico en esta materia.
Muchos pasan su vida buscando cómo ser felices. Cada cual sigue su propia filosofía con el fin de cumplir ese objetivo, incluido el físico alemán Albert Einstein. El Premio Nobel dejó para la posteridad dos afirmaciones en las que dejaba entrever lo que, a su forma de entender, era la felicidad.
Según recoge la revista Telva, el científico las escribió durante su estancia en el Hotel Imperial de Tokio en unos papeles que, el pasado 2017, salieron a subasta y se vendieron por 1.586.000 de dólares americanos.
Einstein dejó por escrito lo siguiente: "Donde hay una voluntad, hay un camino", por un lado. Y por el otro: "Una vida humilde y tranquila trae más felicidad que la persecución del éxito y la constante inquietud que implica".
La primera de ellas, recoge la publicación, tiene que ver con el pensamiento base del científico y la importancia del poder de voluntad. Y la segunda parece tener algo que ver con el momento que Einstein estaba atravesando en esa época, ya que la escribió en 1922, tan solo un año después de ser distinguido con el Nobel de Física.
En línea con el ikigai
La filosofía que transmite el físico está en línea con la idea japonesa del ikigai. Cuando Einstein habla de la importancia de tener un propósito en la vida, hace un planteamiento similar al que proponen los nipones cuando dicen que tener un propósito vital es lo que otorga la felicidad.
En la cultura japonesa, esta idea habla de que, al tener un objetivo, las personas encuentran un motivo para sentirse motivado y para tener perspectiva.