Esta planta deja atrás al jengibre y se convierte en el gran regulador del azúcar en sangre

Esta planta deja atrás al jengibre y se convierte en el gran regulador del azúcar en sangre

Se puede encontrar con frecuencia en varios formatos, desde polvo a comprimidos, en herbolarios.

Moringa en polvo y en comprimidos.Getty Images

Dentro de la cantidad de superalimentos y especias que ofrecen los herbolarios y herboristerías, hay algunos que parecen desconocidos, pero que pueden aportar numerosos beneficios.

Uno de ellos es la moringa, cuyo nombre científico es Moringa Oleifera, una planta originaria de India pero que también se ha encontrado en Etiopía, Filipinas y Sudán, y se está cultivando en África oriental, occidental y austral, Asia tropical, América Latina, el Caribe, Florida y las islas del Pacífico.

Tal y como apunta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), "todas las partes del árbol de moringa, corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores, son comestibles". Generalmente se utilizan sus hojas o sus vainas, frescas o secas y molidas en polvo o en comprimidos.

La FAO destaca su alto contenido en vitaminas A, B y C, y minerales y le asocia ciertos beneficios como "propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión, antiespasmódicas, anti-ulcerosas, anti-inflamatorias, hipocolesterolémicas e hipoglucémicas".

Un estudio de 2022 del CSIC publicado en la revista Nutrients destaca los beneficios de la suplementación de esta planta en pacientes con prediabetes y la capacidad de reducir el azúcar en sangre

El estudio dividió a los participantes en dos grupos, unos que consumieron seis cápsulas diarias de polvo de hoja seca de moringa (2400 mg/día) durante 12 semanas y otros unas cápsulas placebo durante el mismo tiempo. En ellos, se estudió la glucemia, las hormonas que controlan el apetito y la composición de la microbiota intestinal. 

Tal y como apunta la investigación, "los resultados mostraron diferencias significativas entre los grupos en la tasa de cambio de la glucemia en ayunas y la hemoglobina glucosilada, que mostraron direcciones opuestas durante la intervención, disminuyendo en los que consumieron moringa y aumentando en los que tomaron placebo". 

Sin embargo, no se encontraron diferencias en los valores de cambio entre los grupos en la microbiota, los marcadores de función hepática y renal ni en las hormonas que controlan el apetito medidas. 

La conclusión que se extrajo de esta investigación es que la planta Moringa Oleifera produjo cambios favorables en los marcadores de glucemia en sujetos con prediabetes, por lo que "podría actuar como un agente antihiperglucémico natural". Sin embargo, hace falta una mayor investigación al respecto.

Cabe recordar que cualquier cambio en la dieta, especialmente en personas prediabéticas o con algún tipo de diabetes, debe ser consultado con un especialista y debe seguir siempre las indicaciones de su médico.