Esta es la comunidad autónoma con el tiempo de espera más corto para pasar por quirófano

Esta es la comunidad autónoma con el tiempo de espera más corto para pasar por quirófano

El pasado diciembre, casi 850.000 personas aguardaban para ser operadas en el sistema público de salud

Imagen de archivo de una operación de trasplante de riñón.VCG via Getty Images

El año pasado las listas de esperan del sistema público de salud crecieron un 7% respecto a 2022. Además, el tiempo medio de espera quirúrgica en el conjunto del país también subió. Fue de 128 días, mientras que fue de 120 días, en el mismo periodo del año anterior. Así lo reflejan los datos oficiales que recoge el Sistema de Información Sobre Listas de Espera (SISLE), de Ministerio de Sanidad, en su último informe.

La Comunidad Autónoma con menos lista de espera quirúrgica en 2023 fue Madrid, que, a pesar del aumento generalizado de estas listas en la media del país, se encuentra entre las autonomías que consiguieron reducir las suyas. En Madrid, la lista de espera media para pasar por el quirófano fue de 77 días el año pasado y el tiempo medio de espera, de 51 días, mientras que en 2022 era de 63 días.

Pero la comunidad autónoma con la tasa más baja de pacientes pendientes de intervención por cada mil habitantes es el País Vasco (con un 9,54%), seguida justo de Madrid (con un 10,37%). También el País Vasco se encuentra entre las que menos tiempo se demora en operar a las personas en lista de espera (con 63 días de media), seguida de Galicia (con 67).

En cuanto a datos nacionales, el pasado diciembre, un total de 849.535 pacientes esperaban su turno para ser operados por el sistema público de salud y, quizás el peor dato es que el 24,3% (es decir, uno de cada cuatro personas) tuvo que esperar más de seis meses de media en España para ser operado.

Es inevitable mencionar también los peores datos sobre esta espera quirúrgica. Entre las comunidades autónomas que superan la media estatal de tardanza, a la cabeza se encuentran Cantabria (con 173 días), Andalucía (con 174 días) y Extremadura (con 181 días). Todas ellas han incrementado sus demoras respecto a 2022.