España se cuela en el estudio de un premio Nobel por los efectos para la salud de la nueva entidad biológica 'Obelisco'
Se encuentra en las bacterias de la boca y el intestino.
El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de Valencia ha participado junto a otro grupo de científicos internacional y liderado por Andrew Fire, premio Nobel, en una investigación que ha descubierto una nueva entidad biológica que puede ofrecer muchas respuestas para ofrecer el cuerpo humano.
Se llama Obelisco y está en las bacterias de la boca y del intestino de los humanos. Se ha denominado a esta entidad de esta manera porque tiene forma de varilla. Obelisco tiene un genoma más simple que el de otros virus, con un ARN circular de apenas 1.000 nucleótidos.
Además, los obeliscos carecen de cubierta proteica como la mayoría de virus, pero según el estudio pueden igualmente codificar proteínas. Esta nueva entidad genética se ha descubierto después de analizar múltiples secuencias genéticas de heces. Concretamente, se encontraron obeliscos en las muestras del 7% de las personas.
Marcos de la Peña, investigador del CSIC en elInstituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), ha explicado en declaraciones recogidas por 20 minutos que "su estructura es similar a los viroides, agentes infecciosos que afectan plantas,".
"Este descubrimiento muestra que el mundo microbiano es mucho más complejo de lo que imaginábamos", ha explicado De la Peña, que cree que este descubrimiento podría ayudar a seguir investigando sobre la evolución de los virus.