Encuentran un vínculo sorprendente entre el virus del herpes común y el riesgo de sufrir Alzheimer

Encuentran un vínculo sorprendente entre el virus del herpes común y el riesgo de sufrir Alzheimer

La clave se encuentra en la proteína tau.

Imagen de archivo de un paciente afectado por el virus del herpesGetty Images

Una investigación publicada en la revista Cell Reports ha concluido que hay una relación entre el desarrollo del Alzheimer y el contagio del virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1).  Por lo tanto, han esgrimido que las infecciones virales también podrían guardar algún vínculo con la enfermedad. 

Para poder llegar hasta esta deducción, los expertos han observado las distintas formas de proteínas vinculadas a este tipo de herpes, que suele provocar llagas en los labios y que puede afectar a los genitales, en un conjunto de muestras de cerebro de pacientes con la enfermedad. 

Las muestras analizadas, tal y como ha recogido Infobae, contaban con mayores cantidades de proteínas virales co-localizadas con ovillos de tau fosforilada en las zonas del cerebro más vulnerables al Alzheimer. La formación de estos ovillos de  proteína tau es, junto a la acumulación de placas de beta amiloide, uno de los signos más primarios de la enfermedad. 

Este no es el único estudio que se ha llevado a cabo en las últimas décadas en esta línea. Ya se ha investigado que la infección por herpes influye en los niveles de un paciente de proteína tau y, por tanto, en el no desarrollo del Alzheimer. Lo que se desconoce, tal y como apunta Infobae, es cómo el herpes puede tener algo que ver con esta proteína concreta

En cualquier caso, el autor principal del estudio, el doctor Or Shemesh, ha concluido que su investigación "desafía la visión convencional de que la proteína tau es únicamente dañina", ha explicado en declaraciones recogidas por Infobae, en las que ha añadido que han demostrado que podría ser "parte de la defensa inmunitaria del cerebro". 

"Estos hallazgos ponen de relieve la compleja interacción entre las infecciones, las respuestas inmunitarias y la neurodegeneración, lo que ofrece una perspectiva nueva y nuevos objetivos potenciales para el desarrollo terapéutico", ha apostillado, según el ya citado medio. 

Comentar:
comentar / ver comentarios