El tipo de pan idóneo para mujeres que apenas se consume en España
Lo pueden tomar las personas celíacas o con sensibilidad al gluten, dado que carece del mismo.
La llegada de la menopausia es sinónimo de llegada de múltiples cambios. Cada mujer la vive de manera diferente y adopta los cambios en su vida que precisa y/o que le recomiendan los expertos especialistas en la materia, que atienden a la particularidad de cada persona.
En cuanto a la alimentación, hay una serie de comidas que hay quien comienza a limitar. En este sentido, la nutricionista María Real Capell ha hecho una recomendación: consumir pan de trigo sarraceno.
Según cuenta la experta en el portal de salud de Televisión Española, Saber Vivir, es un alimento rico en proteínas de alta calidad. Este es beneficioso para la salud muscular y ósea. Esta última, además, es una de las más afectadas con la llegada de la menopausia.
Otro punto a favor del pan de trigo sarraceno que señala la nutricionista es que resultar ser una "buena fuente de fibra". Por lo tanto, también ayuda a gozar de un sistema digestivo más saludable. Además, lo pueden consumir las personas celíacas o con sensibilidad al gluten, dado que carece del mismo.
Este pan es rico en magnesio y en antioxidantes. En el caso del magnesio, es beneficioso, dado que actúa como relajante muscular; mientras que los antioxidantes sirven para reducir el estrés oxidativo que se puede dar durante la menopausia.
Y este no es el único alimento que ha recomendado incorporar a la dieta en esta etapa vital. La experta, que elabora de vez en cuando artículos con sugerencias similares, ha recopilado en una lista otros sustentos que pueden contribuir a sobrellevar los síntomas de la menopausia. El aceite de oliva, el aguacate o las almendras son algunos de ellos.
En cualquier caso, antes de realizar algún cambio en tu dieta, siempre es recomendable consultar a un especialista. Este, atendiendo a las particularidades de cada uno de sus pacientes, le elaborará una lista con recomendaciones y pautas que su caso requiera.