El típico aperitivo español que pone a raya el colesterol, el azúcar y tiene efecto saciante
Además, destaca por su "gran valor nutricional", según la Fundación Española de Nutrición.
Es seña de identidad de la hostelería española: entrar a un bar y que, tras la cristalera con los aperitivos, haya aceitunas. Se suelen poner como tapa, acompañando a las cervezas, vermú o cualquier bebida que el cliente haya seleccionado.
Estas, además de ser una de las tapas por excelencia, es también un alimento saludable. Según recoge el medio brasileño UOL, sirven para reducir el azúcar en sangre y, además, controlar el colesterol. En concreto, señalan que contribuye a reducir el que es de tipo LDL y aumenta el HDL.
Aunque estos no son los únicos beneficios que destaca el ya citado medio. Otro de ellos tiene que ver con las que denomina "grasas buenas" de las olivas. Gracias a ellas y a su contenido en fibra, las aceitunas también tienen efecto saciante.
Por otro lado, la Fundación Española de Nutrición (FEN), señala en la ficha técnica que ha elaborado de este alimento otros tantos puntos que lo convierten en saludable. Uno de ellos es su "gran valor nutricional", que destaca que es aún mayor en el caso de las aceitunas negras, por "su mayor permanencia en el árbol".
En cuanto al contenido en fibra, la FEN indica que son ellas se cubriría "entre el 4-6% de los objetivos nutricionales para la población española". Asimismo, detallan que uno de los aspectos por los que destacan las aceitunas es su "excesivo aporte de sodio".
Sobre las vitaminas, hay una que destaca la organización por encima de todas. Se trata de la de tipo E. El contenido que tienen las olivas de esta "cubre el 5% de las IR/día para hombres y mujeres de 20 a 39 años que practican actividad física de forma moderada", dice la FEN.