El suplemento presente en el refresco denostado puede alargar tu vida
Se ha estudiado en gusanos, monos y ratones.
Se ha demostrado, por ahora, únicamente en ratones, monos y gusanos. Un estudio, publicado en la revista Science, llegó a concluir que la suplementación de taurina motivó un aumento de la salud y la longevidad en especies de estos tres tipos de animales.
Tal y como recoge en sus conclusiones la investigación, con la edad la abundancia de taurina va disminuyendo. Por lo tanto, revertir ese decrecimiento de este aminoácido resulta beneficioso, al menos en gusanos, monos y ratones.
La taurina del cuerpo humano se encuentra alojada en el sistema nervioso, los ojos, el corazón y los músculos esqueléticos, recoge la Clínica Universidad de Navarra. Ahora bien, la institución recoge también que, aunque se la considera un aminoácido, no se incorpora a las proteínas.
La misma clínica, en su página web, detalla que este compuesto interviene en varias funciones biológicas, entre las que se incluyen la regulación del equilibrio de calcio celular, la desintoxicación y la modulación de la actividad neuronal, entre otras.
El propio organismo, pero también se puede obtener a partir de la ingesta de algunos alimentos. La Clínica Universidad de Navarra sostiene que así ocurre con los comestibles de origen animal, como el pescado y la carne.
En cuestión de meses hubo cambios
En lo que a la investigación se refiere, los expertos aseguran que se sirvieron de los estudios anteriores que demostraban los efectos sobre la salud humana de la taurina. Por lo tanto, decidieron estudiar si también afectaba a la longevidad.
En el caso de los ratones, pudieron corroborar que la esperanza de vida media de los que habían sido tratados con taurina había aumentado entre un 10 y un 12%. A los 28 meses, el porcentaje creció aún más: entre un 18 y un 25%.
"Una terapia antienvejecimiento significativa no solo debería mejorar la esperanza de vida, sino también la esperanza de vida saludable, el período de vida saludable", recoge el texto publicado por Science. E investigaron si su hipótesis era cierta, entonces, pudieron descubrir que "una mejora en el funcionamiento de los huesos, los músculos, el páncreas, el cerebro, la grasa, el intestino y el sistema inmunológico", añaden.
Con estos resultados, sopesaron si estos mismos efectos los tendrían sobre otras especies. Es por eso por lo que probaron con gusanos y levadoras. En esta última no percibieron cambios, pero en los primeros, sí.