El secreto para activar el metabolismo ralentizado por la menopausia está en estos alimentos
Claves de alimentación y hábitos para reactivar el metabolismo.
Con la menopausia, el metabolismo se ralentiza lo que hace que se aumente de peso y, especialmente, se retenga más grasa en determinadas zonas, según recoge el Instituto de la Menopausia, como los glúteos, las caderas o el abdomen. Algo que se suma a la pérdida de masa ósea y masa muscular.
En este sentido, recomiendan tanto realizar más ejercicio físico moderado, como adaptar la alimentación teniendo en cuenta determinados nutrientes y alimentos. En el Instituto de la Menopausia recuerdan que "una mujer de 45 años, en general, necesita consumir unas 300 calorías menos que una mujer de 30 años". "Las calorías ideales para una mujer mayor de 50 años son 1.600 para personas sedentarias, 1.800 para las moderadamente activas y 2.000 para las activas", apuntan.
Asimismo, recomiendan tomar algunos alimentos y bebidas que sirven para "acelerar el metabolismo" como son "el té verde, la cayena o el pomelo". En este sentido, conviene evitar también las grasas trans, los alimentos ultraprocesados y las dietas drásticas que hagan que se ralentice el metabolismo, pero sí el ayuno intermitente.
Sí que piden potenciar "alimentos naturales como las frutas, las verduras, los pescados, las carnes magras, los lácteos desnatados, los cereales integrales…". En este sentido se deberían potenciar el consumo de alimentos proteícos para evitar la pérdida de masa muscular y ósea y potenciar la aceleración del metabolismo.
"La proteína no solo es importante para desarrollar músculo, sino también para la digestión. El cuerpo necesita más energía para digerir las proteínas, lo que estimula el metabolismo. También fortalecerás tus músculos y huesos.", apuntan en el medio alemán Focus.