El romero planta cara a estas enfermedades
Algunas lo usan para atraer a la suerte, pero durante siglos se le han atribuido propiedades curativas.
El romero es esa planta que lo mismo te da suerte, que se puede tomar a modo de infusión. Durante siglos se ha empleado con fines medicinales. De hecho, tiene propiedades digestivas, estimulantes y aperitivas, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Y esas no son las únicas propiedades beneficiosas del romero. Su consumo también contribuye a una mejora de la atención, de la concentración y de la memoria, según El Periódico Mediterráneo. Asimismo, ayuda reducir los efectos de enfermedades como la ansiedad o el estrés. También es bueno a la hora de combatir el envejecimiento.
Otros efectos positivos que tiene el romero sobre el cuerpo son las acciones tónicas y estimulantes sobre los sistemas circulatorio y nervioso. Eso si se consume, a nivel superficial, actúa como antiséptico, cicatrizante, analgésico y estimulante del cuero cabelludo, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por lo tanto, "es una planta muy rica en principios activos que ejercen su acción sobre numerosos órganos", explica la institución. Ello radica en que sus hojas y sumidades floridas contienen taninos, ácido rosmarínico y vitamina C, además de el alcaloide rosmaricina —que es el que lo dota del efecto estimulante— y una saponina.