El metapneumovirus (HMPV), ni nuevo ni fuera de lo normal: el microbiólogo Raúl Rivas aclara cuál es la situación en España
La OMS lanzó un mensaje de calma tras un brote de infecciones respiratorias detectado en China.
En los últimos días se han multiplicado los titulares acerca del metapneumovirus (HMPV), después de que se conociera que en el norte de China se había detectado un brote de infecciones respiratorias —el más común era el de la gripe, pero también estaban presentes este HMPV, el del covid y el virus respiratorio sincitial—.
Tras lo vivido en la pandemia algunas personas, sobre todo las que desconocían este término, se han asustado, pero la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), salió a lanzar un mensaje de calma. El organismo aclaró que, tras analizar la información de las autoridades chinas, no hay motivo para alarmarse.
"Los niveles de infecciones respiratorias notificados en China están dentro de lo habitual para la estación invernal y las autoridades han informado de que la utilización de los hospitales es actualmente inferior a la del año pasado por estas fechas, y no se han producido declaraciones ni respuestas de emergencia", aseguró la portavoz Margaret Harris.
También surgieron algunas afirmaciones sin fundamento acerca de que es un virus nuevo. "El metapneumovirus humano es un virus conocido. No es algo nuevo que ahora aparezca y que sea especialmente agresivo, no", aclara a El HuffPost Raúl Rivas, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca y divulgador.
"Es un virus que fue descrito aislado en el año 2001 en los Países Bajos, pero datos genéticos apuntan a que lleva circulando entre los humanos desde al menos mediados del siglo XX. De hecho, la mayoría de nosotros probablemente hayamos estado al menos infectados una vez por este virus aunque no lo sepamos, porque es un virus habitual que circula de manera estacional normalmente en el hemisferio norte, donde está China y donde estamos nosotros", puntualiza.
Como recuerda Rivas, autor de libros como Historia de los microbios o Superorganismos, normalmente los picos más altos se producen de enero a marzo. "No está fuera de lo normal. Está dentro de lo que podría esperarse en una temporada como ésta", recalca.
Según el microbiólogo, lo habitual es que curse con síntomas leves o de forma asintomática, pero sí puede haber "unos síntomas más de moderados a graves" en función del tipo de infección: "Este virus causa infecciones respiratorias de las vías superiores, pero también de las vías inferiores, que suelen ser más problemáticas. Es especialmente preocupante en niños pequeños, en adultos mayores, en personas con el sistema inmunológico debilitado o en pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, como por ejemplo asma o enfermedades pulmonares obstructivas".
Rivas subraya que este virus "se detecta en entre el 3 y el 10% de las hospitalizaciones de niños menores de 5 años cuando son infecciones agudas en las vías respiratorias inferiores, pero por delante de él está el virus respiratorio sincitial”. Como resalta, el VRS es "el principal responsable de infecciones respiratorias del tracto inferior en lactantes en niños pequeños".
¿Debemos temer una oleada aquí? "Metapnemovirus en España hay. Todas las temporadas tenemos metapnemovirus humano", responde. "Con la bajada de los casos de VRS, quizá se han detectado más casos de metapnemovirus que antes pasaban más inadvertidos, porque se centraba el foco en el VRS. Entonces quizá ahora suban un poco la detección de casos", expone.
"No hay ningún pico especialmente extraordinario que no se haya producido en otros años. El año pasado ya más o menos se volvió un poco a la normalidad, después de esos años que hemos tenido postpandémicos en cuanto al número de casos notificados", incide Rivas.
Como ocurre con otros virus respiratorios, la prevención es clave, con medidas como el lavado frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, teletrabajar si es posible cuando se está enfermo, cubrirse al toser o estornudar y utilizar pañuelos desechables.