El médico Ignacio Novo resuelve la duda del beneficio de la copa de vino al día
El especialista, portavoz del Grupo de Alcohol y Otras Drogas de la Sociedad Española de Medicina Interna, deja muy clara su postura con respecto a las bebidas alcohólicas.
Durante años se ha escuchado, tanto por parte de algunos especialistas como de estudios científicos, asegurar que una copa de vino al día podía tener beneficios para la salud.
Sin embargo, con el paso de los años, esta afirmación se ha ido diluyendo y los expertos cada vez son más reacios a dar beneficios al alcohol. En este sentido se ha pronunciado el doctor Ignacio Novo, portavoz del Grupo de Alcohol y Otras Drogas de la Sociedad Española de Medicina Interna, en una entrevista con La Voz de Galicia en la que ha asegurado que la copa de vino es un "no rotundo y no hay ninguna duda de esto".
"Detrás de todo ello, muchas veces estaban los lobbies de las empresas relacionadas con las bebidas alcohólicas. Hay estudios antiguos que defienden esta hipótesis en los que se hablaba del vino tinto metido dentro del concepto de dieta mediterránea, pero con el tiempo se ha visto que no es así y no aporta ningún beneficio", ha señalado al citado medio.
En este sentido, se ha mostrado abierto a "discutir si tomar solo una copa al día es muy perjudicial". "Como decíamos antes, esto va a depender del grado de consumo, pero sin duda, lo que seguro sabemos es que no va a aportar ningún beneficio para la salud. Eso está hoy en día más que claro", ha añadido.
Novo también ha desmentido otros mitos relacionados con el consumo de alcohol, como que las bebidas alcohólicas fermentadas como la cerveza o el vino sean más sanas que el alcohol destilado.
"La sustancia tóxica, que es el etanol, y su metabolito que es el acetaldehído, están presentes independientemente de qué bebida ingiramos", ha zanjado, aunque ha indicado que la concentración y la graduación del alcohol sí que son distintas.