El Instituto de Enfermedades Digestivas de EEUU advierte de los riesgos de pasarse de la dosis diaria de nueces
Un puñado diario de este fruto seco es un hábito cardiosaludable.
Es el fruto seco con mejor reputación y la recomendación de tomar de un puñado diario de nueces para mantener a raya el colesterol, pues son ricas en ácidos grasos Omega 3, es ley para muchas personas. Pero es que además de buenas aliadas para prevenir enfermedades cardiovasculares, también son fuente de fibra, proteínas y minerales.
Ahora bien, esta creencia de que las nueces son sanas para todos y para todo —excepto para los alérgicos, obviamente— ha sido desmentida por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos que recomienda evitar este frutos seco a las personas que han sufrido cálculos renales.
La explicación es que las nueces tienen un alto contenido de oxalatos, que contribuyen a la formación de cálculos de oxalato de calcio, el tipo más común de cálculo renal o, coloquialmente, de piedra en el riñón.
Y aunque el resto de la población puede tomarlas con tranquilidad, conviene recordar que tampoco hay que excederse con su consumo porque puede aumentar la posibilidad de padecer cálculos renales.