Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El gurú de la longevidad señala los cuatro alimentos que no deberían entrar en tu casa

El gurú de la longevidad señala los cuatro alimentos que no deberían entrar en tu casa

"Si mantienes los alimentos nocivos fuera de casa, restringirás su consumo en 80%", señala el especialista.

Alimentos ultraprocesados sobre una mesa.Getty Images

Una de las claves para vivir más años es tener una dieta equilibrada y saludable, evitando alimentos ultraprocesados, grasas saturadas, azúcares y con una serie de alimentos ricos en omega-3 presentes como son el aceite de oliva virgen, frutos secos o pescados como el salmón.

Es por esto que el especialista en longevidad, Dan Buettner, que lleva 20 años investigando lo que él mismo ha llamado "zonas azules del planeta", donde se encuentran las personas más longevas que superan los 100 años de edad.

Entre sus investigaciones y libros publicados ha tenido un hueco la alimentación como pilar fundamental para alcanzar una longevidad saludable. En este sentido, ha compartido un vídeo en su perfil de Instagram donde ha querido resaltar cuatro alimentos que "no deberían entrar en tu casa".

"La dieta de las zonas azules no es restrictiva, puedes comer cosas de vez en cuando. Pero si mantienes los alimentos nocivos fuera de casa, restringirás su consumo en 80%", empieza explicando en el vídeo.

En primer lugar, apunta a las bebidas azucaradas y refrescos. Para Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, "la ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo". Factores de riesgo para cualquier persona, especialmente, si se quiere tener una longevidad saludable.

Tras esto, apunta a los snacks salados bien sean patatas fritas, galletitas saladas que, tal y como recuerda Buettner, "están muy relacionados con la obesidad". En tercer lugar, las golosinas, caramelos o cualquier tipo de chuchería dulce.

Por último, recuerda las carnes procesadas ya sean embutidos, salchichas o elaborados de carne picada o de hamburguesas industriales. Tal y como recuerda el especialistas, estas fueron incluidas entre los factores de riesgo y agentes cancerígenos por la OMS al mismo nivel que los cigarrillos.

Esto tuvo lugar en 2015, tras la recomendación de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IAIRC), cuando se introdujo la carne procesada en su lista de agentes carcinógenos para humanos, concretamente en el grupo 1, al igual que el tabaco o el alcohol.