Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El enemigo más potente que el tocino y los huevos que dispara tu colesterol malo: es fatal para tu hígado

El enemigo más potente que el tocino y los huevos que dispara tu colesterol malo: es fatal para tu hígado

Está presente en casi todo.

Buffet libre en un hotel de Murcia, en una imagen de archivoGETTY IMAGES

El mundo de la nutrición también sufre sus propias leyendas urbanas o, al menos, las historias contadas desde hace tiempo de supuestos alimentos malditos. Por ejemplo, los huevos, tradicionalmente 'sentenciados' como un peligro para el colesterol de las personas. 

También el tocino, otro de los alimentos 'señalados' como inadecuados para gente con el colesterol elevado o que quisiera reducir la cantidad de grasas. 

Sin embargo, ni los huevos ni el tocino son tan 'enemigos' como se decía, ya que ambos contienen colina (vitamina B4), un elemento que ayuda a metabolizar las grasas, evitando que se acumulen en el hígado. Evidentemente, siempre consumiéndolos con moderación, como casi todo en la vida.

Más allá, hay un enemigo que resulta mucho más dañino en términos de colesterol y para el hígado. En realidad, dos. Uno está presente en casi todo, el azúcar, y aparte hay un 'clásico' a evitar, los alimentos procesados.

En concreto, los nutricionistas y especialistas médicos hablan de los peligros asociados a ambos como principales responsables del desarrollo del colesterol malo (LDL).

EL HUFFPOST PARA PMS

El azúcar está presente en infinidad de alimentos, incluso en muchos que ni se sospecharían que tienen, mientras que entre los procesados se incluyen elementos tan habituales para muchos como las patatas fritas, las galletas saladas o la comida rápida, cuya composición favorece la acumulación de grasa en las arterias.