El delicioso alimento español repleto de proteínas que piden comer solo una vez al mes
Y rico en hierro.
Las últimas recomendaciones para una dieta saludable lo dejaron claro: deberíamos comer mucha menos carne y mucha más legumbre. En concreto, para la carne están pautadas de cero a tres raciones semanales. Es decir, ni siquiera es indispensable y se antepone el consumo de pescado al de la carne.
Sin embargo, tampoco hay que demonizarla, pero sí ser conscientes de que el abuso de la carne roja y procesada se ha relacionado con el riesgo de cáncer colorrectal, por lo que es mejor optar por carnes blancas o tomarlas muy de vez en cuando.
En esta línea, el nutricionista Luis A. Zamora ha defendido en Telva que "la carne tiene un protagonismo desmesurado que hace que otros alimentos estén desplazados en la dieta diaria".
Sí destaca que supone una fuente de proteína completa y que, además de ser rica en es rica en vitamina B1, B3 o B6, lo es especialmente en B12. Y, por supuesto, la carne es un alimento rico en hierro.
"Las carnes rojas, o aquellas preparaciones que tienen sangre como ingrediente, como es el caso de las morcillas y los chorizos, son las que más hierro aportan. Pero por la cantidad y el tipo de grasa que contienen - así como por ser carnes procesadas en el caso de la morcilla y el chorizo- no son alimentos que se puedan consumir regularmente. Ni siquiera deben tener presencia semanal en nuestra alimentación", expone el experto.
En concreto, su recomendación sería reducir a una o dos las raciones de carne roja o procesada al mes y consumir "el resto de carnes blancas (pollo, pavo, conejo) entre 3 y 4 veces a la semana como mucho".