Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El asesino del colesterol se esconde en el alimento de España que se produce en cientos de toneladas

El asesino del colesterol se esconde en el alimento de España que se produce en cientos de toneladas

Es el primer país de Europa en producción de este tubérculo.

Plantación de ajos.Getty Images

Es uno de los tubérculos insignia de la dieta mediterránea y ha sido considerado durante siglos un potente alimento con diversas propiedades curativas. Numerosos estudios avalan sus propiedades saludables asociadas a su consumo en diferentes formas: es antioxidante, antiviral y antifúngico, antimicrobiano, reduce la presión arterial, corrige la anemia, combate el cáncer, es anticoagulante, estimula el sistema inmunológico y reduce el azúcar en la sangre. 

Además, a lo largo de los últimos años, varios estudios científicos, como señala la Fundación Española del Corazón, han concluido que el ajo también puede ayudarnos a reducir el colesterol total y los triglicéridos. 

"Uno de estos estudios es el realizado por investigadores del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China), quienes llevaron acabo un metaanálisis que analizó 26 trabajos previos que evaluaban los efectos del ajo sobre los niveles de colesterol. En general, el ajo fue superior al placebo en la reducción de colesterol sérico total (CT) y triglicéridos (TG). Los resultados apuntan que los efectos del ajo fueron más marcados en personas con un tratamiento a largo plazo. El ajo en polvo y el extracto de ajo envejecido fueron más eficaces en la reducción de los niveles séricos de CT, mientras que el aceite de ajo resultó más efectivo en la reducción de los niveles séricos de TG", explican desde la fundación.

En nuestro país, el ajo se cultiva prácticamente en todo el territorio y se producen unas 200.000 toneladas anuales, siendo el primer país de Europa, pero muy por detrás del líder mundial, China, que produce 12 millones de toneladas al año.