Descubren las sustancias químicas peligrosas que entran en tu cuerpo a través de los envases de alimentos

Descubren las sustancias químicas peligrosas que entran en tu cuerpo a través de los envases de alimentos

Según un estudio, más de 3.000 se han infiltrado en nuestro organismo.

Alimentos cocinados y listos para consumir en la nevera de un supermercado.Olga PS

Cientos de alimentos que entran cada día en nuestras casas lo hacen en envases que, de acuerdo a una reciente investigación, podrían estar exponiéndonos a sustancias químicas peligrosas. Según un estudio que se ha publicado en el Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology, de las 14.000 sustancias químicas que están presentes en la composición de envases y algunos utensilios de cocina, al menos 3.600 han aparecido en miles de análisis de sangre, de orina o, incluso, en la leche materna. 

El hallazgo ha puesto en alerta a los expertos, que señalan que muchas de esas sustancias son perjudiciales para la salud. Entre ellas se han encontrado los bisfenoles, los ftalatos y los compuestos perfluorados (PFAS), conocidos por su potencial de provocar trastornos hormonales, cáncer o problemas reproductivos. Además, la investigación revela que los aditivos sintéticos y los antioxidantes presentes en esos plásticos también representan un riesgo significativo para la salud, aunque poco estudiado. "Los programas de vigilancia ignoran en gran medida estos compuestos", asegura Ksenia Groh, coautora del estudio. 

Otro factor que también preocupa a las autoras de la investigación es el del reciclaje de materiales para fabricar envases alimentarios. Según el estudio, en el proceso se pueden introducir sustancias no adecuadas para estar en contacto con los alimentos. La doctora Jane Muncke, coautora del estudio, advierte que este tipo de envases, como el cartón y el plástico, son de los que mayor riesgo entrañan para la salud porque los alimentos se pueden contaminar con tintas y otros productos químicos no aptos. Por eso, señalan que el número real de compuestos presentes en el cuerpo humano sería mayor al detectado.  

A pesar de las lagunas de la investigación, la comunidad científica insiste en la necesidad de regular más estrictamente estos compuestos. Martin Scheringer, otro de los autores del trabajo de investigación, asegura que hay una "necesidad urgente" de usar materiales más seguros para los envases alimentarios porque la actual no protege lo suficiente a los consumidores. Por eso los investigadores esperan que estos hallazgos ayuden a plantear futuros estudios sobre la exposición a estas sustancias químicas y sus efectos en la salud.

Mientras tanto, la comunidad científica seguirá trabajando en el análisis y regulación de estos materiales, con el objetivo de reducir el riesgo para los consumidores. La base de datos de químicos en envases de alimentos, según el portal Cibumestá disponible para consulta pública y promete ser una herramienta clave para futuras investigaciones.