Descubren la relación entre este problema de los dientes y la demencia
A pesar de que no se ha encontrado una relación directa.
Desde hace unos años, diversos informes e investigaciones están estudiando una posible relación entre la salud bucodental y enfermedades como la demencia o el Alzheimer. Por ahora, todavía no se ha podido establecer una relación directa pero cada vez son más los estudios que señalan que ciertas enfermedades de las encías tienen un efecto negativo en el cerebro.
Según un equipo de investigadores de la Universidad de Taiwán, la mayoría de los estudios "han concluido que el papel de los microorganismos bucales tienen un papel relacionado con la demencia".
"La evidencia es concluyente tanto en estudios con animales y con humanos. La asociación entre la periodontitis, una de las enfermedades de las encías más habituales en adultos, y la demencia es consistente", explicó el profesor Chia-Shu Lin a la revista Newsweek.
Según algunos científicos, la inflamación de las encía podría tener efectos negativos en el cerebro ya que, según algunos estudios, la enfermedad de las encías y la pérdida de piezas dentales podría tener una relación con una contracción del hipocampo, la zona del cerebro que tiene que ver con la memoria.
"Con la demencia, algunos pacientes deterioran sus cuidados. Por ejemplo, los pacientes con Alzheimer pueden tener dificultades para cepillar sus dientes, lo que empeoraría su salud bucodental y la función cognitiva. Esto podría provocar un círculo vicioso que empeore una salud general ya mala", explicó Chia-Shu Lin a la revista americana.