Descubren el posible peligro de adelgazar a partir de los 60 años
Las mujeres mayores de 60 años que mantienen un peso estable tienen entre 1,2 y 2 veces más probabilidades de vivir más.
Es habitual que los médicos recomienden a algunos de sus pacientes más longevos perder peso. El objetivo no es otro que pasar la última etapa vital de la manera más sana posible. Sin embargo, un estudio multiinstitucional dirigido por la Universidad de California en San Diego ha concluido lo contrario.
Una vez pasados los 60 años, las mujeres que mantienen un peso estable tienen entre 1,2 y 2 veces más probabilidades de alcanzar la denominada "longevidad excepcional". Es decir, sobrepasar los 90 años de vida.
Por el contrario, el estudio, compartido por la revista especializada en ciencia Neuroscience News, apunta que aquellas que perdieron un 5% o más de peso "tenían un 51% menos de probabilidades de alcanzar una longevidad excepcional", precisan los expertos.
En cualquier caso, los expertos que firman el estudio han advertido que las personas sigan las directrices de sus respectivos médicos en caso de que estos les recomienden una pérdida de peso con el fin de mejorar su calidad de vida y su salud.
Un estudio con más de 50.000 mujeres
Para llegar a estas conclusiones, evaluaron los distintos cambios de peso que sufrieron en la última etapa de su vida las 54.437 mujeres que se apuntaron a la Women's Health Initiative, otro estudio que busca conocer cuáles son las causas detrás de algunas enfermedades crónicas, especialmente entre las mujeres que ya han pasado la menopausia.
De todas ellas, 30.647 superaron los 90 años. Y, gracias a estos datos, pudieron concluir que aquellas que habían perdido peso de manera involuntaria tenían menos probabilidades de alcanzar dicha edad. En concreto, un 51% menos. Mientras que haber ganado un 5% o más de peso no lo han asociado con una mayor longevidad.
Una advertencia
Uno de los autores del informe, el profesor asociado de la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana de la Universidad de San Diego Aladdin H. Shadyab ha explicado que "es muy común que las mujeres mayores en los Estados Unidos experimenten sobrepeso u obesidad con un índice de masa corporal de 25 a 35".
De hecho, según detallaba el experto a la publicación, sus hallazgos "apoyan el peso estable como objetivo para la longevidad en las mujeres mayores". Además, ha destacado que la pérdida de peso que experimentan algunas mujeres cuando no están tratando de hacerlo "podría ser una señal de advertencia de mala salud y un predictor de una menor longevidad".