Descubren la esperanza para vivir más años, pero nadie habla de los peligros de superar los 100

Descubren la esperanza para vivir más años, pero nadie habla de los peligros de superar los 100

La moneda tiene dos caras y hay más aspectos que analizar de un fenómeno que se sigue extendiendo. 

Una mujer mayor sentada en el sofáGetty Images

Una longevidad cada vez más extendida entre la población no sólo trae consigo la buena noticia de que haya más personas que alcanzan edades próximas a los 100 años. Sin embargo, la moneda tiene dos caras y hay más aspectos que analizar de un fenómeno que se sigue extendiendo

Tal y como recoge la CNN, un sobreenvejecimiento tan extendido hace que haya una serie de problemas que es probable que motive una serie de problemas que hasta ahora hayan pasado desapercibidos. Muchos de ellos están relacionados con las organizaciones o instituciones dedicadas a los cuidados, así como con las familias

La ya citada cadena de televisión recoge en su web que el asilo de ancianos continúa estando poco presente en el día a día de las personas. Asimismo, habla de las redes sociales de personas mayores "frágiles". Estas, según el medio estadounidense, son más pequeñas que las que tiene el resto de la población. 

En este sentido, apuntan que se trata de un colectivo que tiene menos vías de comunicación con otras personas que el resto. Muchos de ellos viven en soledad y dentro de los asilos para personas mayores se dan una serie de circunstancias que, tal y como aseguran desde la CNN, "pintan un panorama sombrío para todo aquel que las ve, lee o escucha". 

En España, las demandas que hay como consecuencia de una población que está cada vez más envejecida sí se están comenzando a contemplar. Estos, además, se vieron agravados tras la pandemia de la covid 19. Tras esta emergencia sanitaria, el Sistema Nacional de Salud se vio con el reto de garantizar sus sostenibilidad, a la par que debía evitar su colapso. 

Así lo recoge el Heraldo. Este periódico, además, ya hace meses ahondaba en el mayor índice de dependencia que se estaba registrando, dado un aumento de la población más longeva. Aunque no se trata de una problemática que únicamente incumba al sistema sanitario, también al sociosanitario.