Coloca estas frutas al lado de tus tomates y madurarán en tiempo récord

Coloca estas frutas al lado de tus tomates y madurarán en tiempo récord

Imagen de archivo de tomates.Katrin Ray Shumakov via Getty Images

Almacenar alimentos es como la vida en general: la compañía es importante. Un par de tomates seleccionados adecuadamente puede hacerlos más sabrosos y más fáciles de procesar.

Plátanos y tomates

Nos hemos acostumbrado a la presencia de tomates en los lineales de las tiendas durante todo el año . Ya ni siquiera nos damos cuenta de que los de invierno son, en el mejor de los casos, bastante buenos y, en el peor, algo parecido a un muñeco de madera. Y si no solucionamos todos los errores del mundo del tomate, al menos podemos intentarlo un poco.

Los tomates están como están en invierno debido a varios factores. Nos llegan desde muy lejos en contenedores marítimos. Por tanto, los criadores seleccionan variedades que serán más resistentes al transporte , lo que no significa necesariamente que serán igualmente jugosas y carnosas. Sin embargo, para que aguanten aún mejor el viaje, llegan cuando no están muy maduro

Acelerar la maduración de los tomates.

Si bien no podemos hacer mucho con los primeros (una variedad de tomates fibrosos y duros), podemos hacer algo con los segundos. Guardar los tomates en la encimera de la cocina les ayudará a alcanzar su máximo potencial, pero puede llevar algunos días.

Sin embargo, esta maduración puede acelerarse. Hay un viejo truco para esto. El mismo que hace que ciertas combinaciones en la cocina sean indeseables. La idea es acompañar los tomates con plátanos o manzanas.

Gas que acelera la maduración

A medida que los frutos maduran, liberan un gas llamado eteno o etileno. Sus efectos son especialmente visibles en el caso del plátano, pero también se producen en el caso de las manzanas . Este gas los oscurece porque en ellos se descompone la clorofila. También acelera las reacciones enzimáticas que convierten el plátano de harina en gelatinoso y dulce. Por lo tanto, para acelerar la maduración de los plátanos, por ejemplo para pasteles, puedes envolverlos en una bolsa de papel.

Sin embargo, si se colocan otras frutas, como los tomates, en la misma bolsa, el efecto del eteno se extenderá también a ellas. Por tanto, es mejor no guardar manzanas (que también emiten etileno) o plátanos con patatas , que empezarán a brotar más rápido. Sin embargo, puedes acelerar la maduración de los tomates para que se llenen de jugo agridulce.