Cinco motivos por los que sí debes tomar dos kiwis al día y uno por el que no tendrías que hacerlo
Es un derroche de vitamina C, pero hay quien debe tener mucho cuidado con ellos.
El kiwi es uno de los alimentos sinónimo de salud y bienestar, especialmente en las personas que tienen problemas para ir al baño y en aquellas que necesitan controlar su peso.
Las bondades nutricionales de esta fruta originaria de Asia son innumerables, además es poco calórica —54 kcal por cada 100 gramos de fruta— y tiene tener un dulce y refrescante sabor.
Son muchos lo motivos por los que hay que incorporarlos a su dieta, especialmente ahora que, en unas semanas, comienza la temporada. Aquí, las propiedades que del kiwi destaca el artículo Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi publicado por el Instituto de Salud Carlos III.
Uno: vitamina C a raudales
Es la fuente más potente de vitamina C. Contiene el doble que la naranja y el kiwi amarillo puede llagar a triplicar esa cantidad. Este grupo de vitaminas son beneficiosas para el sistema inmune.
Dos: demostrado antioxidante
Diferentes estudios han demostrado que el consumo regular tanto de kiwi verde como de la variedad amarilla aumenta significativamente la concentración plasmática de vitaminas antioxidantes, como la C, la E y la de luteína/zeaxantina, que previenen el envejecimiento celular.
Tres: pura fibra
Su alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, tiene efectos muy positivos en el tránsito intestinal. Además, el consumo de kiwi puede tener un efecto prebiótico al promover el crecimiento de lactobacilos y bifidobacterias.
Cuatro: previene gripes y catarros
Su consumo regular protege de las infecciones del tracto respiratorio superior. Estos efectos positivos se deben, además de a su elevado índice de vitamina C, a otros nutrientes de su composición como las vitaminas E y K, y a folatos, carotenoides, potasio y polifenoles.
Cinco: un buen antidepresivo natural
Es protagonista de investigaciones como alimento con potencial efecto positivo en el estado de ánimo. La razón es que la deficiencia de vitamina C se asocia con síntomas de depresión, fatiga e irritabilidad y el kiwi puede ayudar a recuperar los niveles adecuados.
Pero no lo tomes si...
No cabe duda, por todo lo descrito, que es una de las frutas más beneficiosas cuya temporada se extiende desde octubre hasta noviembre. Pocos peros se le pueden poner pero hay quienes deben tener especial cuidado con el kiwi.
Las personas alérgicas al látex a menudo pueden sufrir también reacciones cuando comen ciertas frutas, entre ellas el kiwi. Esto se debe a la presencia de alérgenos comunes en el compuesto de polimero y la fruta.
Tampoco se recomienda en personas anticoaguladas y aquellos que sufren problemas de diarrea.