Científicos de Harvard recopilan datos de 220.000 personas durante 33 años y están en condiciones de desterrar para siempre el producto estrella en cocinas de Europa
Han llevado a cabo un estudio de cohorte con 221.054 adultos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard y el Mass General Brigham han analizado el impacto del consumo de mantequilla y aceites vegetales durante un período largo de tiempo en la mortalidad estadounidense. Los resultados los ha publicado este mes de marzo la revista especializada en medicina JAMA Internal Medicine.
La conclusión es que "sustituir la mantequilla con aceites vegetales, en articular aceite de oliva, de soja y de canola, puede aportar beneficios sustanciales para prevenir muertes prematuras". Así queda recogido en la publicación, que ha detallado cómo los investigadores llegaron a esta deducción.
Se trata de un estudio de cohorte. Dividieron al total de 221.054 adultos que participaron en tres grandes grupos. "Se incluyeron mujeres y hombres sin cáncer, enfermedad cardiovascular, diabetes ni enfermedades neurodegenerativas al inicio del estudio", indican en los datos sobre el diseño, entorno y participantes del experimento.
El seguimiento lo llevaron a cabo durante 33 años. En el proceso, se documentaron 50.932 muertes. 12.241 de ellas, a causa del cáncer; 11.240 por enfermedades cardiovasculares. "Una mayor ingesta de mantequilla se asociación con una mayor mortalidad total y por cáncer", precisan los investigadores en el estudio. Por otro lado, añaden que "una mayor ingesta de aceites vegetales se asoció con una menor mortalidad total, por cáncer y por enfermedades cardiovasculares".
En términos más concretos, gracias a los cálculos de los científicos, "la ingesta más alta de mantequilla se asoció con un riesgo 15% mayor de mortalidad total en comparación con la ingesta más baja", señalan. "Por el contrario, la mayor ingesta de aceites vegetales totales, en comparación con la menor, se asoció con una mortalidad total un 16 % menor", apostillan.
Finalmente, en los resultados apuntan que "la sustitución de la ingesta de 10 g/día de mantequilla total por una cantidad equivalente de aceites vegetales totales se asoció con una reducción estimada del 17% en la mortalidad total y una reducción del 17% en la mortalidad por cáncer".