Avisan de la cantidad de insectos que te comes al año sin darte cuenta
Autoridades como la FDA regulan estos máximos.
Algunos pueden ser más reacios a ellos y otros igual lo son menos. Pero sea cual sea el caso, en muchas culturas forman parte de la dieta. Así pasa en México o en China, pero también en India, Uruguay o Japón, entre otros muchos. Allí no es extraño comer según qué insectos.
Sin embargo, en otros lugares también los ingerimos. No de manera consciente como sí ocurre en estos otros lugares. Así lo ha explicado el profesor de biología y experto en tecnología de los alimentos Javier Morallón en declaraciones recogidas por La Vanguardia.
"Los consumimos de manera rutinaria, en nuestra dieta, porque es casi imposible hacerlos desaparecer de las frutas, verduras, harinas...", ha indicado el experto. El motivo detrás de esto se encuentra en que la agricultura no se lleva a cabo en entornos asépticos.
De hecho, "cuanto más ecológica y libre de productos químicos" es la agricultura, "más insectos contendrán los productos, aunque no los veamos", ha apostillado el ya citado experto. En esta ocasión, en un artículo para Diario Sur.
En este sentido, Morallón recoge en su texto para el ya citado periódico malagueño datos de la FDA (ood and Drug Administration) en esta materia. Afirma que el organismo estadounidense contempla un límite de insectos en algunos alimentos.
En el caso del zumo de naranja, por cada 227 mililitros de bebida, puede haber hasta cinco moscas de la fruta. En el caso de las espinacas congeladas, la medida es por cada 100 gramos, no más de 50 ácaros, pulgones y un poco de oruga.
En cualquier caso, el experto en biología y tecnología de los alimentos ha explicado a La Vanguardia que no se trata de unas cantidades por las que haya que preocuparse. Además de indicar que "nuestro sistema digestivo tiene muchos mecanismos de defensa y esos insectos suelen estar en alimentos procesados con tratamientos térmicos", ha asegurado que se trata de "proteína extra, no contábamos con ella".