Asalto al "asesino silencioso": detallan los síntomas confusos del sigiloso cáncer de ovario
Lo llaman así porque, dada la falta de diagnóstico precoz, se suele detectar en una fase temprana.
El cáncer de ovarios es denominado por algunos organismos a la hora de hacer divulgación acerca del mismo como el "asesino silencioso". El motivo radica, según el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), en que "en la mayoría de los pacientes se descubre en una fase avanzada de la enfermedad dada la ausencia de técnicas de diagnóstico precoz".
En este sentido, varios profesionales han incidido en la importancia de una detección temprana, a partir de una serie de síntomas que suelen ser comunes en la mayoría de las pacientes. Los que han recogido desde el IIS Aragón son los siguientes:
- Dolor abdominal.
- Cansancio continúo.
- Sensación de hinchazón.
- Aumento del perímetro del abdomen.
Por su parte, desde The Conversation, a estos añaden también dificultades para comer, aumento en la frecuencia para orinar y sensación rápida de saciedad.
Ahora bien, tanto desde el organismo aragonés, como desde la America Cancer Society, han apuntado que hay mujeres que presentan un riesgo alto de padecer este tipo de cáncer debido a un síndrome genético hereditario.
Según ha quedado recogido en The Conversation, los científicos llevan años tratando de dar con algún tipo de prueba de cribado con la que poder detectar precozmente estos tumores. Sin embargo, por ahora, no lo han conseguido.
El mismo medio, especializado en investigaciones científicas, ha indicado que es precisamente ese uno de los motivos por los que es habitual que cuando se detecta este cáncer es cuando los pacientes ya lo padecen en una fase bastante avanzada. En ese caso, "tienen una mayor probabilidad de curarse si la extirpación quirúrgica completa es todavía posible", han afirmado.