La artritis se dispara y un estudio lo relaciona con un alimento
Realizado en EEUU durante varios años, con más de 20.000 participantes.
Un nuevo estudio sobre la artrosis y los problemas reumáticos ha arrojado más luz sobre las causas y factores que influyen en el desarrollo de esta dolencia, según recoge el periódico tinerfeño Diario de Avisos.
Se trata de una investigación publicada en la revista especializada BMJ Open, en la que se analiza la relación entre determinados tipos de alimentos cocinados a altas temperaturas y padecer algunas enfermedades. De una forma similar a lo nocivo que son los compuestos contaminantes liberados durante la combustión de carbón, madera y otros materiales similares.
Se trata de la carne, que cuando es cocinada a alta temperatura libera hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), componente que está relacionado con dolencias metabólicas, cardíacas, pulmonares, además de algunos cánceres. Con todo, el estudio realizado apunta ahora a que también podría estar relacionado con otra dolencia, la artritis reumatoide -se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede establecer causalidad-.
Los resultados
Durante el desarrollo de la investigación, los científicos usaron como base las respuestas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES) entre 2007 y 2016, lo que supuso una muestra de 21.987 adultos. 1.418 ya padecían artritis reumatoide mientras que los otros 20.569, no.
Tras analizar los niveles de componentes en sangre y orina, los resultados del estudio observacional apuntaron a que hay más posibilidades de sufrir artritis reumatoide entre los participantes con niveles más altos de PAH en el cuerpo.