Alertan que este ingrediente común en chicles y pastas de dientes puede poner en riesgo tu salud

Alertan que este ingrediente común en chicles y pastas de dientes puede poner en riesgo tu salud

También está presente en jarabes y en algunas chucherías.

Una chica hace una pompa con un chicleMonika Nesslauer vía Getty Images

Recibe el nombre de azúcar de abedul, aunque también es conocido como xilitol. Este sirve como edulcorante para multitud de productos. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4232036/, aunque actualmente, su reevaluación está en curso, según recoge la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). 

Por otro lado, un estudio publicado en la revista European Heart Journal en junio de este 2024 ha concluido que el xilitol presenta una serie de riesgos que tienen que ver con la salud cardiovascular. En concreto, los científicos han detallado que está "asociado con el riesgo de incidentes de ventos cardiovasculares adversos mayores (MACE)". 

En el mismo artículo, los expertos han señalado que esta sustancia "mejoró la reactividad plaquetaria y el potencial de trombosis in vivo". Por lo tanto, han añadido, "se justifican más estudios que examinen la seguridad cardiovascular del xilitol". 

En contraposición, otros estudios previos apuntaban que el xilitol ayuda a reducir la incidencia de caries. El motivo no es otro que su capacidad para incentivar la producción de saliva en la boca, afirmaban desde la National Library of Medicine estadounidense, así como para reducir algunas bacterias y los niveles de placa. 

Algunos de los productos que tenemos a nuestro alcance diario y que cuentan con xilitol son los dentífricos o los enjuagues bucales. Pero también está presente en jarabes o en algunas chucherías, como los ositos de goma.

En cualquier caso, la autoridad norteamericana especificaba que el modo "predominante" de administración del xilitol ha sido el chicle. "Masticar chicle acelera los procesos de eliminación del ácido y la absorción de moléculas beneficiosas de fosfato de calcio para remineralizar el esmalte dental", según la National Library of Medicine

Ahora bien, sí que estipulaban un límite de tiempo para mascar un chicle con xilitol una vez concluida una comida: aproximadamente 20 minutos.